Marta Cebollada, Coordinadora Académica de Ciencia Política

Oficina de Comunicación
2014-04-30

Por Karla Yee Amézaga

Profesora y coordinadora académica del Departamento de Ciencia Política, Marta Cebollada es también licenciada en Geografía e Historia (Universidad de Zaragoza) y realizó estudios de posgrado en temas de la Unión Europea (Universidad Libre de Bruselas). Mudarse a México supuso un cambio en su carrera, pero ella agradece la oportunidad de ingresar a las filas del ITAM.

Karla Yee: Cuéntanos de tu reciente colaboración con el Dr. Alejandro Moreno.

Marta Cebollada: “El profesor Alejandro Moreno dirigió un seminario de titulación sobre opinión pública, del cual recopiló los mejores trabajos de los alumnos y surgió el libro: Opinión pública: Representación política y democracia en México,publicado por el ITAM y el CESOP. El profesor Moreno realizó la introducción, yo la conclusión, y ambos realizamos labores editoriales. La publicación concluye sobre el perfil del votante mexicano, quien es muy consciente de la importancia de su papel y voto, y sabe valorar el desempeño de los gobernantes.

Puedes consultar el libro aquí.

Opinión pública, representación política y democracia en México

K. Y.: ¿Qué significa para ti tu labor como coordinadora académica?

M.C.: “Es una enorme suerte. Desde el punto de vista personal te da una gran vitalidad y energía poder trabajar con jóvenes tan entusiastas como los estudiantes del ITAM. Es muy gratificante vivir con ellos sus experiencias y su entusiasmo. El papel de coordinadora académica es aquel de un intermediario entre el departamento y los alumnos, que abarca tanto la parte académica como la personal. El objetivo del departamento es que los alumnos se sientan con la confianza de acercarse porque nos interesa no solamente su desempeño académico sino también su desarrollo personal y que vivan la universidad. Creo que en general todos los que integramos el departamento somos muy cercanos a los alumnos”.

K. Y.: A grandes rasgos, ¿por qué es importante tener a politólogos preparados para analizar los problemas de la realidad política mexicana e internacional?

M. C.: “Al estudiar Ciencia Política, necesitas que te interese la realidad, es decir, cómo son las cosas, además que quieras analizarlas para cambiarlas y mejorarlas. La Ciencia Política es una licenciatura muy desconocida. Nuestra labor al difundir la carrera es, sobre todo, explicar qué es un politólogo. Un politólogo no es un político, y un político puede ser o no un politólogo. Un politólogo es aquel que sabe analizar la realidad política con un método científico y académico. Es aquel que sabe cuáles son las normas políticas tanto como las normas legales o económicas para mejorar la realidad de los demás. Para estudiar Ciencia Política necesitas querer trabajar por tu país y que quieras hacerlo de una manera muy científica”.

Para conocer más acerca del programa de Licenciatura en Ciencia Política, haz clic aquí.