Seminario de Perspectivas Políticas (3/4)

La participación de las instituciones electorales en la alternancia política.

El seminario continuó con el segundo panel de discusión, conformado por José Woldenberg, Investigador de la UNAM, y Virgilio Andrade, Consejero Electoral del IFE; la mesa fue moderada por el doctor Enrique Ochoa Reza, Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

José Woldenberg inició su exposición al describir el papel que ha desempeñado el IFE en la última década, ya que señaló la importancia que tuvo la reforma del 96 en materia de la estructura del IFE, y cómo ésta ayudó a que no hubiera mayorías absolutas en las elecciones posteriores. De esta forma, se logró alcanzar una mayor confianza, una mayor credibilidad y una mayor competencia entre partidos y partidistas. Finalmente, advirtió la doble función que ha tenido el IFE en los últimos años: la de juez y la de coordinación de procesos electorales. Por lo tanto, en situaciones conflictivas entre partidos, el IFE debe tomar postura: esta doble función del IFE lleva implícita una especie de tensión connatural.

Por su parte, Virgilio Andrade inició su exposición al subrayar la importancia que tiene el fomentar la confianza y la democracia dentro de la sociedad. Explicó que, con la alternancia política, se generó una intensa competencia política. Aunado a esto, el manejo de las campañas se volvió un tema complejo y polémico. Advirtió que, en relación a las elecciones del 2006 y a todas las exigencias por parte de los partidos en materia del manejo de los tiempos y los medios, el IFE pasó de ser organizador a regulador. El IFE se vio en la necesidad de emitir reglas legales sobre precampañas para que el proceso electoral fuera lo más equitativo desde el principio. Finalmente, el Consejero Electoral señaló que el IFE se encuentra en una situación saturada debido a que cuenta con actividades de organizador y de árbitro, ambas de gran responsabilidad.

Español