Seminario de Perspectivas Políticas (1/4)

El pasado 3 de septiembre, la Asociación de Ex Alumnos del ITAM llevó a cabo el II Seminario de Perspectivas Políticas.
La conferencia comenzó con las palabras del doctor Arturo Fernández, Rector del ITAM, quien expuso algunos puntos sobre lo que ha entrañado la alternancia política en México: se ha llevado a cabo pacíficamente, pero aún es necesario que produzca resultados y, para ello, es fundamental que se lleven a cabo ajustes a la agenda legislativa, así como el desarrollo de valores como la voluntad, el compromiso y el coraje de los funcionarios públicos.
A continuación, el maestro Guillermo Zúñiga, Presidente de la Asociación de Ex Alumnos explicó el porqué de realizar este nuevo seminario: la transición política del año 2000 fue una importante etapa en la historia de México. No existía certeza del rumbo que tomaría el país y, a 10 años de este suceso, podemos observar que constituyó un catalizador de cambios importantes entre los que se encuentra la consolidación del IFE. También señaló que todavía existen grandes retos por superar, como aumentar los niveles de educación, de seguridad pública, de salud, de pobreza, de empleo y de impartición de justicia.
Al concluir el maestro Zúñiga, el doctor Alejandro Poiré, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República, comenzó por exponer algunos de los antecedentes del fenómeno de la delincuencia organizada: uno de los más importantes es el olvido de las instituciones de seguridad y justicia, razón que hace necesaria una transición y una reforma concreta de dichos organismos; también la posición geográfica de México en las rutas de transporte de drogas de Sudamérica a Estados Unidos, el cierre de la ruta de El Caribe, el pago en especie a las organizaciones delictivas por el tráfico de droga y el aumento del ingreso promedio en México, entre otros.
Asimismo, el doctor Poiré presentó el Mapa Nacional de Homicidios relacionados al narcotráfico. A lo largo del periodo comprendido entre el 1 de diciembre del 2006 y el 31 de octubre del 2010 hubo 28 353 homicidios relacionados al narcotráfico, de los cuales un 80% de éstos se llevaron a cabo en 162 de los 2 456 municipios que existen en México. Dichos homicidios están claramente vinculados, en su mayoría, a conflictos entre diferentes organizaciones criminales de nuestro país. Entre los enfrentamientos más importantes se encuentra el conflicto entre el Cártel del Pacífico y el Cártel de Juárez, debido a que se desarrolla una lucha por el control de Ciudad Juárez, el puerto de salida de droga a Estados Unidos más importante. Por esta razón, Chihuahua es el estado con el mayor índice de violencia como resultado de las pugnas entre dichos cárteles. Le sigue el estado de Sinaloa y Baja California Norte.
Con base en el reconocimiento de preocupación de la sociedad para enfrentar este problema, el gobierno de Felipe Calderón desarrolló la Estrategia Nacional de Seguridad. Los objetivos principales de este plan son la recuperación del Estado de Derecho y la obtención de seguridad pública. Para que esta estrategia sea efectiva es indispensable la cooperación internacional, particularmente de Estados Unidos. Asimismo, la administración actual ha reconstruido la Policía Federal, ha llevado a cabo reformas constitucionales para la creación del sistema penal oral y para la transformación del sistema judicial.
El doctor Poiré concluyó su exposición al poner de manifiesto los pasos que deben seguirse para ganar la lucha contra la delincuencia organizada: contar con estándares y profesionalismo dentro de la policía; crear corporaciones policiales con mando único a nivel estatal; continuar con la depuración y profesionalización de los tres órganos de gobierno y de los ministerios públicos, y contar con una profunda rendición de cuentas y participación ciudadana, entre otras acciones.

Español